lunes, 16 de abril de 2012

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL

PARA MANTENER E INCREMENTAR LA OPINIÓN POSITIVA INSTITUCIONAL

Según las ciencias de la comunicación, los principales agentes sociales son, la comunidad, el poder político, los medios de comunicación y la sociedad receptora de la información. Sin embargo  en las sociedades subdesarrolladas existe todavía un profundo retraso en la interrelación de las empresas y las sociedades debido a que no llega a comprenderse la importancia de las comunicaciones para proyectar una imagen positiva del Estado y sus instituciones, tampoco, que es con esta herramienta con la que se logra la persuasión de masas.

En la actualidad el Ejército de Guatemala se encuentra en un proceso de cambio y de transformación. En cumplimiento al pacto de “Paz, Seguridad y justicia” está mutando del tradicional apoyo a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad ciudadana a labores con responsabilidades más directas de seguridad pública. Al respecto, se están poniendo en práctica seis objetivos institucionales que están enmarcados entre los cinco principios y las cinco estrategias del eje de “Seguridad democrática y justicia” con el propósito de alcanzar y mantener condiciones de seguridad para brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía guatemalteca.  Se están llevando a cabo acciones interinstitucionales para garantizarles el pleno desarrollo a los ciudadanos, sin embargo, éstos son quiénes menos enterados están del trabajo de seguridad que realiza la institución. De no ser porque los ciudadanos ven a diario por las calles al personal militar, no existe una campaña informativa agresiva para transmitirle a la población, las acciones positivas que la Institución Armada desarrolla en su beneficio. 

Partiendo de la positiva aceptación popular de la institución, la concepción que se tiene es que una empresa que es buena no necesita publicitar sus productos o servicios; y este paradigma se ha mantenido por décadas, sin embargo, a pesar del prestigio ganado, promocionar la buena imagen de una empresa es fundamental y es uno de los factores que motivan a su personal a trabajar, a desenvolverse laboralmente y a aumentar los deseos de pertenecer a la organización; y una empresa desarrolla mejor si sus empleados están motivados, si juega a la comunicación y la proyección, papeles fundamentales en el proceso de construcción de esa imagen positiva.  Una institución bien vista y con empleados motivados constituyen hoy, los elementos claves para lograr el fortalecimiento institucional; constituyéndose los empleados, los principales comunicadores hacia el exterior, porque se constituyen en la prueba real y concreta de que todo lo que se dice de la organización; consecuentemente ésta debe contar con un equipo dinámico, que remarque la importancia de las relaciones públicas, que planifique estrategias comunicacionales, que resalte la cantidad y calidad de los servicios públicos que son cubiertos, que proyecte el perfil de una institución confiable, para que se mantenga una imagen positiva ante la población. 
Como se puede ver la adecuada comunicación social, por hoy, es una necesidad, en esta “sociedad de la información”, existen registros de que el acceso a la tecnología y a la información han sido determinantes en el empoderamiento de las instituciones; y para que éstas alcancen su máximo potencial y la población obtenga los beneficios de esa evolución, es necesario que se implementen nuevas estrategias de comunicación, sistemas diferentes para transmitir la información, así como la preparación profesional del personal a emplear.

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