miércoles, 11 de abril de 2012

COMENTARIO: EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

COMENTARIO
EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
Premio Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias

A.    Para comenzar la tesis de Miguel Ángel Asturias está compuesta por 8 capítulos en donde plantea cuáles son los problemas del indio, así como las posibles soluciones. El autor plantea  que los indios son como animales que se reproducen como tales, semi bárbaros, de sangre rala, presentan degeneración psíquica y genética, mancha mongólica y no toleran lactosa, entre otros;  presentando las siguientes soluciones posibles educarlos, higienizarlos, matarlos,  separarlos, cruzarlos, integrarlos o cruzarlos (mestizaje), trayendo  sementales europeos de Holanda, Bélgica, Alemania, para cruzarlos con las indígenas hembras.
B.    Casi todos los aspectos que Asturias presenta en el documento, son válidos para el tiempo en que él realizó el estudio (año 1923), es decir, a principios del Siglo XX. Lo que parece interesante de su obra, es el hecho de que en la época actual, la primera década del siglo XXI, muchas de las condiciones sociológicas del indígena permanecen  iguales o peores, y muy poco se ha avanzado en términos del mejoramiento de su calidad de vida.
C.   Es probable que la forma de vida semi-barbarie en la que vivían los indígenas previamente a la conquista, les permitió vivir bien, y que el descubrimiento de América, fue el inicio de una de las más grandes desgracias para las diferentes culturas que habitaban en la región; porque la conquista fue precisamente el primer genocidio que se dio en América Latina, seguido por los constantes saqueos de las riquezas existentes.
D.   Es de hacer notar que la venida de Cristóbal Colón no fue precisamente con la misión de conquistar nuevas tierras y expandir el dominio de la Corona Española, sino que una forma en la que el Rey Fernando de Aragón pretendió deshacerse de los parásitos sociales que tenía en su gobierno. Basta recordar como ejemplo, el hecho de que los hermanos Yáñez Pinzón, eran unos delincuentes reconocidos de la época y como ellos, otros tantos, que para mala suerte de nuestros antecesores, no se ahogaron en el mar, atracaron en tierras americanas, para dirigir los atracos masivos.
E.    El premio que le dio Hernán Cortez a Pedro de Alvarado fue permitirle viajar a conquistar el sur de México, y lo que vinieron a hacer no fue a conquistar, a imponer una cultura; vinieron a saquear a los indígenas, a esclavizarlos, y como lo relata Asturias, de una forma muy cruel.
F.    Es preciso reiterar que muchas de las condiciones y actitudes actuales del indígena continúan siendo las mismas. Basta darse cuenta que la misma Constitución de la República los trata como un conglomerado social diferente; se ha mercadeado su cultura, se le continua discriminando, sus costumbres continúan siendo similares a las que ya existían en el principio del Siglo XX, y ahora se pueden denotar otros hechos discriminatorios  que son poco o nada conocidos, la discriminación entre los mismos indígenas.  Sumándose a esto el engaño al que son sometidos por diferentes “Instituciones de Cooperación” que les condicionan para que no se superen, para que mantengan su status quo.
G.   En cuanto al mestizaje recomendado por Asturias, realmente se ha dado espontáneamente, como parte del crecimiento demográfico de la nación a través de los años, y en este aspecto no debe confundirse al indígena con el campesino, porque de hecho, los campesinos no forzosamente se consideran indígenas. Debe tomarse en cuenta que en la región norte del país, en lugares como Alta y Baja Verapaz, este mestizaje no surgió precisamente entre ladinos e indígenas, sino que se dio entre europeos, principalmente varones alemanes y mujeres indígenas, lo que permitió un mayor desarrollo de la raza y un mejoramiento en el aspecto físico y psicológico de los descendientes, sumándose a esto el proceso de transculturización a que son sometidos cuando ingresan a las filas del ejército.
H.   Para finalizar, el indígena como grupo humano continuará en general, con el atraso y sub-desarrollo que generan las tensiones en las que vive actualmente; en términos generales se puede percibir que no tiene intención de evolucionar culturalmente, a excepción del aspecto económico en la que se visualiza algún progreso, y observar a algunas familias que han saltado a la palestra de las familias cómodas del país.

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