LA GEOECONOMÍA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
I. INTRODUCCIÓN:
Los conflictos han acompañado al hombre a través de
los tiempos, contractualmente se dice
que el hombre es un ser social por naturaleza; en la búsqueda de su bienestar
siempre es dado a interrelacionarse, sin embargo en esa socialización de sus
conveniencias para cumplir sus propósitos, causa fricciones y revoluciones
políticas, sociales, económicas y hasta militares, llegando al arquetipo
ambivalente de que la guerra es inherente al ser humano, que todas las
personas, también por su naturaleza, tienen un guerrero dentro. Desde la perspectiva
económica y para satisfacción de los objetivos nacionales de un país, en la
medida del paso del tiempo, la otrora disputa personal han pasado a tener
intereses transnacionales y a provocar fines y tendencias estatales y/o grupos
de estados, a manejar instancias interesados en manipular o tener control
potencial de las cosechas de materias primas o productos claves. Según la geoeconomía convivimos dentro de una
rivalidad, en la que las grandes empresas consideran los recursos naturales
-alimentos, energía, turismo- desde una óptica de seguridad nacional, es decir,
como instrumentos de poder que le dan hegemonía sobre sus inmediatos
competidores. Es fácil ver que la lógica geoeconómica es fundamental en la
planificación de las estrategias comerciales de las empresas transnacionales,
induce a plasmar en los planes, la perspectiva de las exportaciones e
importaciones, los tipos de cambio, los movimientos de capital y las
instituciones internacionales de crédito que constituyen algunos de los actores
económicos en el mercado mundial.
Como se puede ver, el conocimiento de la
geoeconomía en la planificación estratégica es importante. Porque invita a preguntarse,
¿qué incluye en su ámbito esta geociencia que está transformando la economía
global? y ¿qué incidencia está teniendo dentro de la planificación estratégica de
las grandes empresas o los países emergentes? Por tal
virtud, dentro de un contexto académico en el presente ensayo, se determina qué es la Geoeconomía, su relevancia en el ámbito
económico así mismo, qué es la planificación estratégica como proceso proactivo
en la formulación de planes y logro de objetivos en una empresa en particular.
II.
IMPORTANCIA
DEL CONOCIMIENTO DE LA GEOECONOMÍA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Por definición, la
geoeconomía es el estudio de los
aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías de un
país o región de países. Aunque la importancia práctica proviene de los
conceptos de Geografía, Economía y Política, no debe confundirse con la geografía económica. En la actualidad, esta
geociencia que es una subdivisión de la geopolítica, es aplicada para
ubicar y prever los cambios necesarios en las estructuras organizacionales en
el contexto de las transformaciones del mercado global.
Como política, la Geoeconomía es el conjunto de
acciones internas y externas de un estado que interviene para apoyar, dirigir y/o estimular las actividades de sus
expresiones de poder, especialmente la económica, para lograr el control de
recursos estratégicos y asegurar su pervivencia, insumos tales como servicios,
materias primas, combustibles, recursos ambientales, marítimos e incluso
espaciales; podría resumirse que es la ciencia dedicada al estudio de la
producción y comercialización de los recursos, determinado por consideraciones
geográficas.
La Geoeconomía, así definida, tiene profusa relación con la
Economía Política, entendiéndose entonces, como una ciencia de intereses
económicos, de clases sociales y las otras expresiones de poder, y primordialmente
para coadyuvar en la formulación de planes estratégicos en el contexto estatal.
Desde luego que los intereses económicos y el dominio se expresan en un espacio
geográfico y en un tiempo o período determinado. La anterior concepción destaca
la diferencia de los conceptos de geoeconomía, con el de geografía económica,
la cual relaciona la
actividad económica -consumo y producción- con el lugar del mundo en la que éstas
se llevan a cabo.
La economía mundial, no se entiende si no se
analizan los antecedentes geopolíticos del mundo de hoy; los procesos
políticos, estratégicos y hasta sociológicos que interactúan con ella. No todo,
o mejor diríamos, nada se explica si sólo se consideran aspectos puramente
estadísticos, como el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, los
índices de desarrollo, las tasas de interés, los impuestos, Etc. Hoy es preciso
mostrar la economía desde la complejidad de la dinámica de los mercados, las interacciones globales, y demostrar
los retos que esta representa. La preocupación actual por el espacio y la economía aparecen de forma
relevante en el qué hacer internacional, en el que los Estados juegan un papel
esencial. El poderío y la clasificación de los Estados en el presente, estriban
de su salud económica, dependen del crecimiento o decrecimiento de la
producción nacional, de la inversión de capitales, de la competitividad de sus
empresas, pero muy especialmente hacia dónde y a quiénes van dirigidos sus
productos. En este orden tiene su origen y se justifica el resurgimiento del
concepto geoeconómico para el análisis de las relaciones económicas internacionales,
que proyecta relacionar el espacio y la economía.
Relacionar
los recursos con territorio es tarea cotidiana de las empresas privadas, los
consorcios internacionales y los países que las ejercen por motivos puramente
comerciales; no obstante, cuando interviene el Estado, cuando anima, asesora o
dirige estas mismas actividades, ya no es economía pura y simple, sino política geoeconómica,
refiere.
La
Geoeconomía considera el comercio internacional dentro de la economía global, estudiando
cómo las relaciones internacionales afectan a los resultados de los negocios
entre empresas transnacionales y por tanto entre los países. Consecuentemente
al analizar esto, varios gobiernos han visto que su
prioridad inmediata por ahora, son las inversiones, las exportaciones y sus
intereses transnacionales; han
comprobado como el uso de la política para influenciar el logro de sus objetivos
económicos y controlar los potenciales recursos, han marcado los cambios
en el orden mundial; para efecto de
perspectivas comerciales, también han implementado -chantajes- herramientas de
influencia financiera generando crisis económicas, aumentando deudas
nacionales, cerrando mercados, sometiendo a los menos fuertes a compromisos
económicos excesivos Etc. como forma de limitar y dominar al mundo
subdesarrollado y en vías de desarrollo, y así expandirse estratégicamente en
la arena internacional para lograr sus objetivos económicos de controlar los
recursos y gobernar el mundo.
Como se ha podido
ver, la idea central de la percepción
geoeconómica es conjugar la geografía y el tiempo con el comercio internacional
y dentro de esta concepción, los empresarios necesitan analizar sus productos
y servicios, sus procesos de fabricación y de prestación de servicios, así como
las estructuras que la empresa tiene diseñada para cumplir con sus objetivos
planificados. En el ambiente geoeconómico son importantes la planificación y la
proyección. Se ha podido determinar que la planificación es fundamental en la
empresa, porque partiendo de esa proyección se realizan análisis de la
información disponible, cuadros comparativos de la competencia, dando a la empresa un diagnóstico de dónde está o estará ubicada estratégicamente a corto,
mediano y largo plazo.
Partiendo del conocimiento del potencial
económico (diagnóstico), la planificación estratégica propone la coordinación
de los agentes económicos internos y externos, la formulación de objetivos
viables y prioritarios, la generación de los medios y la creación de condiciones
adecuadas que provean el surgimiento de las iniciativas económicas, así como
facilitar la etapa de ejecución, planteando además las líneas de acción del proceso de revisión
y evaluación para complementar el ciclo.
¿Por qué
planificar estratégicamente? Porque implica la capacidad de integrar objetivos, recursos y acciones para el
logro de una visión de futuro establecida;
es una técnica para identificar potenciales problemas y resultados
previos que permiten la implementación de soluciones a los inconvenientes
salientes. Define la ruta de las premisas de desarrollo y llegada a un futuro
de mayor rendimiento de recursos,
facilitando la toma de decisiones estratégicas. En el marco de la
gestión estratégica la planificación se realiza con la intención de proponer
alternativas de solución a los problemas o potenciales conflictos que se
presenten en un espacio territorial en particular y se materializa a través de
proyectos para impulsar estrategias socio-económicas y militares a nivel
nacional y/o regional. Este tipo de
planificación define situaciones futuras, referenciando la seguridad para
arribar a ellas, adecuando la capacidad de respuesta de las organizaciones
-sean estos países- para situaciones de carácter internacional.
En el campo de la
asistencia económica debe ser entendida como un proceso
participativo capaz de establecer acciones contestatarias a las tensiones
financieras que se generen como consecuencia de la fluctuación monetaria
internacional y los altibajos de la política crediticia; es decir, un proyecto
de planificación donde los actores analicen los problemas, identifiquen su
mercado y los productos que pueden ofrecer, un plan donde se valoren las
debilidades y fortalezas de un potencial mercado o territorio comercial, para
elaborar estrategias de incursión y poder así expandir la producción. Para
cumplimiento de propósitos de futuro y la construcción de intereses comunes, es
fundamental la participación de los factores de poder y un líder que a
conciencia coordine las acciones, requisito básico para avanzar y lograr los
fines propuestos. Esta técnica que facilita la identificación de los
potenciales problemas, elabora también estrategias que impulsan el desarrollo
local; demanda que sin prejuicio de los compromisos adquiridos y el
establecimiento de consensos que se han de establecer con todos los
participantes, la relevante responsabilidad del gobierno, para ejercer un
liderazgo estratégico en su rol coordinador en el proceso. Se precisa de una
adecuada coordinación entre los actores, posibilitando la adaptación al cambio
para la consecuente mejora de la calidad y el nivel de vida de los individuos del
territorio participante; y para que esto suceda, es necesario que las
sociedades modernicen sus acciones volitivas y conductivas para darse la
oportunidad de desarrollar no solo localmente sino en el espacio geográfico colindante
donde se realizan las actividades económicas y donde son aplicables las acciones de los elementos de poder que buscan
su propio desarrollo.
Pero ¿por qué es importante
el conocimiento de la geoeconomía en el
planeamiento estratégico? Nada se entiende ni se toman
decisiones acertadas, si en este juego en el que se esconden las luchas de
poder entre los estados y empresas transnacionales no se planifica con visión
estratégica ni se hace inteligencia económica. La coyuntura económica mundial acentúa la
importancia de la planificación estratégica, y qué subraya este concepto; tener estrategia
es tener un plan, y actuar con agudeza visionaria es tener una estrategia y
llevarla a cabo de manera eficiente. Un Estado tiene estrategias de actuación,
y se supone que todos los gobiernos las tienen; llevarla a la práctica a nivel
de país es algo muy complejo por las condicionantes políticas, económicas y
sociales. Hay cosas que un Gobierno nunca puede controlar. Sin embargo en momentos difíciles es importante
que los actores económicos dispongan de información solvente para orientar sus
decisiones, y además, la relevancia que tienen los mercados internacionales
como vía estratégica para su desarrollo.
El proceso de
formulación de planes debe ser completo, según Jeftee Evoli para que tenga
éxito el proceso de planificación
estratégica, debe contar con siete
etapas importantes que apunta, “el Análisis de la situación, Diagnóstico de la situación, Declaración de
objetivos, Estrategias de desarrollo, Planes de actuaciones, Seguimiento y
Evaluación” (Evoli, 2009) ; porque se ha
comprobado que planificar estratégicamente no asegura el éxito, únicamente es
la etapa inicial del proceso, implementar los planes es la etapa más crítica, y
es aquí donde la comprensión y aplicación de los conocimientos geoeconómicos
prevalecen para contribuir al logro de
la misión propuesta.
Para finalizar, la planificación estratégica es fundamental
en las actividades de una empresa y la geoeconomía como ciencia, establece las
bases del crecimiento futuro de la empresa y consecuentemente de la región
territorial del o los países donde esta tendrá influencia comercial o contrastará
las tendencias revolucionarias para producir. Un plan bien elaborado, que detalla la
planificación estratégica de la empresa, permite a todos los grupos dentro de
la empresa tener un plan de acción de a dónde
la empresa quiere ir, cómo piensa hacerlo, guiando a los directivos a adecuar
su situación y su actividad al camino establecido por el mismo plan.
Además, un plan bien elaborado permite a las empresas a establecer los recursos
que necesitará en el futuro, recursos de personas y de capital, para hacer
frente a las necesidades del negocio.
III.
CONCLUSIONES:
Para concluir, la
planificación estratégica es la herramienta que proporciona la metodología
para asegurar la formulación de estrategias que responden a las
proyectivas, comerciales, estimulan el desarrollo de las empresas, las regiones
o los países, planteando las posibles soluciones. En este sentido, está marcada por la
necesidad de responder a las necesidades administrativas y operativas propias
de las agrupaciones comerciales que facilita la geoeconomía; en donde a partir
del conocimiento del potencial económico determina las condiciones generales,
los agentes económicos y las medidas que facilitan el cumplimiento de los
objetivos impuestos.
Por su lado, el concepto de geoeconomía por su gran
significado y expectantes efectos, sutilmente se ha venido filtrando en el
ambiente económico; los pensantes -capitalistas
o no- han tratado de plasmar esta geociencia con definiciones equilibradas,
insertándole más vocales para evitar tener una visualización irracional del
término y poseer una referencia central para su aplicación en la globalizante
economía mundial; aunque los análisis
y tratados geoeconómicos son de fundamental importancia para efectos de
planificación económico social; al tema por una gran parte de
economistas guatemaltecos, le falta exploración y por el momento el instrumento
de planificación para tener un panorama estratégico por parte de los
empresarios, es casi nulo.
Y qué tipo de política
geoeconómica deberían seguir los gobiernos para tomar decisiones acertadas y
logar un desarrollo sostenido? Como primera medida es planificar su economía,
aperturando mercados que favorezcan sus exportaciones, contener la inflación,
impulsar la austeridad, sobre todo mantener relaciones con países emergentes
como el BRICS o regiones desarrolladas como los tigres asiáticos o los países petroleros,
para colocar sus productos y servicios y obtener resultados económicos
prominentes. Porque si una empresa tiene
conciencia estratégica, planifica a futuro, según sus objetivos, identifica
oportunidades y desarrolla fortalezas en el campo en el que se desenvuelve, el
contenido de sus planes se convierte en estrategias operativas para la
consecución de sus fines.
Evoli,
J. (2009). Planificación Estratégica.
Luttwak, E. The grand
Strategy of the byzantine Empire. Centro
de Estudios Estratégicos.
Moinet, N. (1,999). La geoeconomía, una nueva fuerza estratégica para la
comunicación científica. Laboratorio de la comunicación y la información
científica y técnica (LABCIS) .
Palacio, A. (2011). Geoeconomía, las claves de la economía mundial. En E.
Olier.
El auge de la geoeconomía, artículo
de José Ignacio Torreblanca. El País. España 26ENE2012.
L'arsenal de la
géo-économie», Edward Luttwak, ABR1995.
¿Qué
es la planificación estratégica? Artículo de Onésimo Álvarez Moro. 26ENE2011
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